Estimados amigos, quiero compartir con ustedes este excelente video de TED: "Eres más inteligente que la empresa para la que trabajas" por Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @javitomar

Por favor leer la introducción del autor que es sumamente interesante:

Para la edición del newsletter de este mes, he decidido hacer un experimento. En realidad, debo confesar que no me quedó más remedio cuando me di cuenta que no iba a alcanzar a tener lista la columna de agosto dentro del plazo previsto. Aunque no se lo imaginen, cada artículo mensual me exige dedicar una enorme cantidad de horas, por culpa, sin duda, de mi torpeza para escribir. Aunque disfruto del proceso, no me resulta un trabajo nada sencillo. Pero como me decía mi madre, “sarna con gusto no pica”.

Por eso decidí que este mes, la columna llegaría en formato de video y audio en lugar del texto habitual. Mi amigo Alfonso Bastias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales organizó en julio un evento TEDx con el sugerente nombre de “La Organización del Caos” a la que me invitó a participar. Y me salvó literalmente la vida cuando me confirmó que mi charla, “Eres más inteligente que la empresa para la que trabajas”, ya estaba disponible en You Tube. Hablando de inteligencia, acabo de impartir la primera parte del entrenamiento al equipo de Gestión del Conocimiento de Petróleos de Venezuela, lo que me permitió conocer la mayor reserva de crudo del mundo situada en la Faja Petrolífera del Orinoco. ¿Cómo se explica la dura realidad que atraviesa dicho país que al mismo tiempo está literalmente sentado sobre una montaña de oro (negro)?

Aquí tienen la conferencia https://www.youtube.com/watch?v=rNwnEwlsNSA&feature=youtu.be Son poco más de 20 minutos, lo mismo que se tarda en leer el newsletter mensual.

RESUMEN: La inteligencia es la cualidad más valorada en un ser humano. Sin embargo, ser inteligente no consiste únicamente en tomar buenas decisiones sino sobre todo, en ser capaz de aprender rápidamente. Las personas son el sistema de gestión del conocimiento más perfecto que existe porque cuentan con un órgano especialmente diseñado para aprender que se llama cerebro mientras las empresas carecen de él. ¿Cómo funciona nuestro cerebro para organizar el caos y hacernos inteligentes? Ejecuta 2 tareas complejas de manera asombrosa: 1. Nos provee el conocimiento que tiene cada vez que lo necesitamos y 2. Almacena lo que aprendemos para cuando lo necesitemos en el futuro. Hasta que las empresas no cuenten con un cerebro capaz de gestionar el conocimiento y aprender, tú seguirás siendo más inteligente que la empresa para la que trabajas.

 

 

Las más leídas