Todo hace intuir que por fin el “edtech” será una tendencia mundial en el ecosistema de las startups tecnológicas en 2017. La aplicación de la tecnología al entorno educativo lleva mucho retraso y la transformación digital de las aulas, tanto presenciales como virtuales, es un gran debe de la sociedad. Los motivos son sencillos, nos encontramos ante un sector muy conservador, mandan los viejos -con perdón- y por tanto los cambios son muy lentos, los padres que sus hijos aprendan como ellos lo hicieron, pero el mundo ha cambiado y el modelo educativo de la revolución industrial es obsoleto y urge cambiarlo. La realidad que vivimos dista mucho de la realidad que viven los alumnos en las aulas.

Tendencias e-Learning 2017

Tendencia nº1: Adaptative Learning

El aprendizaje adaptativo es uno de los grandes retos de la educación de cara al futuro. El ser capaz de adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos en función de las múltiples inteligencias, las capacidades y las motivaciones de los alumnos tiene que ser uno de los grandes retos para esta industria en los próximos años.

También son importantes los grupos multidisciplinarios, donde cada alumno desarrollará su talento en función de sus capacidades y motivaciones ayudarán a un mayor y mejor desarrollo. Para explicarlo voy a poner un ejemplo basado en el modelo tradicional –el industrial- donde un alumno con una gran capacidad creativa y musical era incapaz de seguir el ritmo de una clase de matemáticas y por tanto fracasaba estrepitosamente en el sistema.

Sin embargo, si identificamos sus capacidades y le planteamos un objetivo inferior en esa misma clase de matemáticas aumentando sus retos en otras clases donde avanza más rápido que los demás conseguimos que alcance un nivel mínimo en matemáticas donde antes había fracasado. Por lo tanto, no sentirá la gran frustración que siente en el modelo estandarizado y se desarrollará ampliamente en aquellas capacidades donde sí encuentra una gran motivación.

Tendencia nº2: Experience Education

La educación va a continuar transformándose hasta lugares que jamás habíamos soñado. La posición de las instituciones educativas tradicionales, que no dan respuesta a la realidad de las empresas, cada vez va a ir perdiendo peso en manos de las certificaciones y acreditaciones profesionales. En este caso, hablamos tanto de las formales, como la Scrum Alliance o SAP, como del conocimiento informal acreditado en comunidades y redes sociales como Stack Overflow.

Para que todo esto sea real se van a necesitar Apis de conexión de todas nuestras competencias y aprendizajes tanto formales como informales. Una especie de columna vertebral donde podamos registrar la formación que realicemos durante nuestra carrera profesional. Además, con esta información también podrán sugerirnos itinerarios formativos personalizados, lo cual está estrechamente ligado al Big Data Learning.

Tendencia nº3: Big Data Learning y Machine Learning

Sin duda la aplicación del Big Data a la industria de la educación también va a suponer una gran revolución. A priori creo que está todo por hacer pero ya empiezo a intuir áreas de aplicación inmediata en dos vertientes.

Por un lado, gracias al Big Data se podrán identificar patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje y dotar de mayor adaptabilidad y personalización al proceso incluyendo aquellos elementos que más nos motivan. También permitirá adaptar el nivel de los itinerarios en función de las capacidades y motivaciones de cada alumno. Y todo esto de forma automática y con un aprendizaje continuo del sistema gracias a la aplicación del aprendizaje de las máquinas “machine learning” que hará evolucionar los modelos en función del comportamiento real de los usuarios.

También se me ocurre que, como decíamos anteriormente, si soy capaz de conocer cuál es tu histórico y lo comparo con la evolución de otros usuarios que hayan tenido un histórico similar al tuyo voy a ser capaz de generar itinerarios de aprendizaje de forma automática perfectamente adaptados a tu camino. Este caso en concreto sería mucho más adecuado para cápsulas de formación que para programas de larga duración como másteres y postgrados.

Tendencia nº4: Learning Analytics

La analítica web de la educación. Si los learning analytics nos dan datos por tanto pistas sobre lo que sucede en el aula virtual y que puede pasar inadvertido pero no para un buen modelo de datos que analice un gran volumen de información.

También podremos aprender a partir de la observación, cuales son las rutas de los alumnos en el contenido, siguen los pasos que pensábamos, donde se atascan. Los que están habituados con la analítica web lo tendrán más fácil, incluso en nuestro caso hemos planteado varios retos a los expertos de la usabilidad y la analítica orientada al negocio pero enfocada en este caso a la educación.

Tendencia nº5: Instant Learning o microaprendizaje

Creo que el Instant Learning que a mi juicio no es exactamente lo mismo que el microaprendizaje, pero si muy parecido, es una de las grandes tendencias que se nos vienen encima. Todo va tan rápido que hoy en día es necesario encontrar soluciones instantáneas a nuestras carencias profesionales. Y es aquí donde conectamos con una de las grandes tendencias que viene consolidada por la compra por parte de Linkedin de Lynda.com y que demuestra que este mercado va a crecer enormemente. El Instant Learning, o elearning de consumo instantáneo, tiene importantes condicionantes como son la plataforma multicanal –responsive- el formato –video- y una metodología mucho más de consumo y no tanto de aprendizaje.

Tendencia nº6: Internet de las cosas y los wearables

Cuando hablamos de conectividad normalmente nos referimos a personas, pero ahora existen nuevas tendencias. Internet of Things (IoT) trata sobre la conectividad entre objetos y de cómo obtener un control a distancia de estos objetos interconectados.

Es decir, las cosas estarán conectadas y se convertirán en dispositivos capaces de servir con algún fin pedagógico. De esta forma, podremos aprender a manejar objetos gracias a las simulaciones.

Tendencia nº7: Flipped Classroom o Clase Invertida

Se empieza por el problema como eje del aprendizaje y facilitamos al alumno los recursos necesarios para que sea capaz de resolverlo con la ayuda de un mentor.

Tendencia nº8: Gamificación y Aprendizaje social

La motivación de tus alumnos es directamente proporcional a su capacidad de construir su aprendizaje. Es aquí donde la gamificación o ludificación se erige como uno de los mecanismos más efectivos a la hora de provocar una mayor motivación en el alumno y ayudarle en su aprendizaje. No se trata de banalizar los contenidos educativos, sino de conseguir que el alumno sienta la necesidad de ir más allá a través de pequeñas motivaciones (retos adicionales, contenidos exclusivos rankings, reconocimiento académico).

Entre los complementos con los que se juega con éxito está Whatsapp, creando grupos de comunicación instantánea entre alumnos, o aplicaciones como groupnote y por supuesto sacar la clase fuera de la clase a comunidades donde todos tus alumnos están presentes como Facebook. Lo que mejor funciona hasta el momento innegablemente han sido los grupos de Skype.

Estas son sólo algunas de las principales tendencias para el sector de la educación y el e-learning que van en busca de personalizar mucho más el aprendizaje y de buscar la motivación del alumno. Todas ellas suponen un reto de adaptación para las instituciones o empresas que quieran dedicarse a este sector.

 

Las más leídas