Conjugar formación presencial (propicia a la interacción entre alumno y formador) y e-learning (medio moderno y eficaz para formar con un menor coste) es posible. Es lo que se llama «blended learning». Sacar el máximo partido de ambos métodos para conseguir la receta óptima de formación profesional es el principal desafío del blended learning. ¿Y cuál es la ventaja pedagógica real de la formación mixta?

Formación mixta: las principales ventajas.

Lo que caracteriza a la formación mixta es la variedad de materiales pedagógicos y de situaciones de trabajo (presencial o en línea). Los alumnos de blended learning alternan sesiones a distancia con clases presenciales.

Las principales ventajas son:

  • Una formación presencial más corta, completada con módulos de e-learning.
  • La alternancia de materiales pedagógicos y métodos.
  • El acceso de los neófitos a la informática, a veces más reservados con respecto al e-learning.
  • Ahorros en el presupuesto de formación, gracias a la parte de formación a distancia.
  • El mantenimiento de la calidad del aprendizaje constante.
  • Un mayor control de los requisitos previos de las jornadas presenciales.

Blended learning: un éxito confirmado

Utilizado inicialmente en el marco del aprendizaje de una lengua extranjera, el blended learning debe su éxito a su singular organización y su flexibilidad. La formación mixta amplió después su alcance al conjunto de formaciones profesionales dispensadas en la empresa con el fin de aumentar las competencias.

La formación profesional se ha ganado con el tiempo un papel innegable en la vida de la empresa. El blended learning o formación mixta, por su parte, ha sabido imponerse como la nueva fórmula de formación, conjugando modernidad, resultados y ahorro.

Las más leídas