Esta Guía Completa para Padres para proteger a los hijos de internet, está compuesta de 8 entregas. En esta quinta entrega nos introducimos en el tema del Ciberbullying.

Las vidas de nuestros hijos han pasado a la red. Las de quienes hacen bullying, por desgracia, también. El ciberbullying suele aparecer en las noticias e incluso hay casos de suicidios debido al acoso online.

El ciberbullying ocurre en todas las plataformas sociales y tiene diversas formas: divulgación de rumores, envío de mensajes amenazantes en redes sociales o por mensajes de texto o email, suplantación de identidad y subida de material vergonzante a Internet bajo el nombre de otro niño, difusión de fotos privadas sin permiso o, en general, hablar de otro niño en Internet con el objetivo de humillarlo o degradarlo.

El ciberbullying es especialmente dañino porque es algo muy público. En el pasado, si un niño sufría bullying en el patio, posiblemente sólo algunos compañeros lo verían. Hoy en día la información más personal de un niño se puede difundir por la red, y permanece ahí para siempre a menos que se denuncie y se consiga eliminar.

El ciberbullying puede afectar negativamente la reputación no sólo de la víctima sino también del abusador, y puede tener una gran repercusión en el futuro de ese niño – por ejemplo, en su entrada en la universidad o su vida laboral.

También se trata de algo muy persistente. Si un niño es víctima de bullying tradicional, su hogar a menudo constituye un refugio; en cambio, dado que las plataformas digitales están siempre disponibles, a las víctimas de ciberbullying les cuesta encontrar alivio.

Suele ser muy difícil saber si tu hijo está siendo víctima de bullying online – es menos probable que los padres y profesores se percaten ya que ocurre en la red. Según la organización de seguridad en Internet i-SAFE, menos de la mitad de los niños que fueron víctimas de bullying online contarían a sus padres u otros adultos lo que les estaba ocurriendo. De hecho, según una encuesta del gobierno estadounidense, el 21% de los niños de entre 12 y 18 años de edad ha sufrido bullying, y se estima que el 16% lo sufrió en Internet.

La mejor manera de prevenir el ciberbullying consiste en prestar atención a la conducta de tu hijo; pueden presentarse una serie de señales de alarma.

Puede que un niño que sufre bullying cierre su cuenta de redes sociales y abra una nueva. Puede que empiece a evitar situaciones sociales, incluso si antes solía disfrutar de ellas. Las víctimas (y los responsables) de ciberbullying a menudo ocultan su pantalla o dispositivo cuando otras personas están cerca y se nota cierto secretismo en cuanto a lo que hacen online. Pueden incluso llegar a sufrir angustia emocional y volverse retraídos.

Habla con tu hijo sobre el ciberbullying.

Haz preguntas suaves para conocer la situación.

Trabaja con maestros, mentores y consejeros de orientación para obtener apoyo para tu hijo.

Anime a tus hijos a compartir contigo si sus amigos o compañeros son acosados.

Aclara que incluso vincular o compartir contenido perjudicial, es inaceptable.

Anima a tu hijo a comunicarse con otras personas que son acosadas y prestar apoyo.

¿Qué deberíamos hacer si nuestros hijos son acosados?.

1 - Documenta el acoso.

Puedes tomar fotos o imprmir la pantalla del comportamiento y mensaje abusivo.

2 - Habla con sus maestros.

Asegúrate que ellos estén también al tanto de la situación.

3 - Reporta el problema en la escuela.

También puedes reportarlo en las redes sociales o en la plataforma de juegos donde está alojado. Si tu hijo recibe amenazas, no dudes en ponerte en contacto con la policía.

Si quieres ver la Guía completa, puedes hacerlo ingresando aquí: https://es.vpnmentor.com/blog/guia-completa-para-padres-protege-tus-hijos-en-internet/